Sancionan a Partidos Políticos en Sonora por Malos Manejos de Recursos Públicos.
- El Partido Sonorense (PS) es el único que no recibió multa.
Hermosillo, Sonora.- En una reciente decisión tomada por las autoridades electorales de Sonora, se impuso una multa total de casi 14 millones de pesos a nueve de los diez partidos políticos del estado por malos manejos en el uso de recursos públicos asignados durante este año. Esta medida fue adoptada durante la última sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), con base en las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Partido Encuentro Solidario (PES) fue el más castigado, con una multa de seis millones 046 mil 834 pesos, siendo la más alta de todas las sanciones impuestas. En segundo lugar, se encuentra el Partido del Trabajo (PT), que recibió una sanción de cuatro millones 051 mil 432 pesos. Sin embargo, debido a que el PT está actualmente bajo una reducción del 50% de sus recursos por señalamientos previos, esta multa se aplicará a partir del financiamiento que reciban en 2025.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue sancionado con un millón 528 mil 973 pesos.
Por su parte, a Movimiento Ciudadano se le impuso una multa de 923 mil 630 pesos, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le aplicó una sanción de 528 mil 284 pesos. Morena deberá cumplir con una multa de 414 mil 582 pesos debido a incumplimientos en las normas electorales relacionadas con el uso de dinero en las campañas.
Las multas más bajas fueron para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 112 mil 968 pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), con 40 mil 615 pesos; y Nueva Alianza, con 19 mil 545 pesos, a quienes se les detectaron menos irregularidades.
Estas sanciones buscan garantizar el cumplimiento de las disposiciones electorales y el uso adecuado de los recursos públicos asignados a los partidos políticos en Sonora.
El Partido Sonorense es la única organización política de Sonora que no recibió señalamientos ni sanción alguna por malos manejos de los recursos financieros.