- Alcalde Jorge Elías y Asociación Ganadera acuerdan impulsar de manera conjunta al Sector Ganadero.
Navojoa, Sonora, 19 de febrero – El alcalde Jorge Alberto Elías Retes y la Asociación Ganadera Local de Navojoa «Oscar Russo Voguel» acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar el sector ganadero, afectado por la crisis económica y la amenaza de una severa sequía en la región. La colaboración fue oficializada durante la 84 Asamblea Anual Ordinaria, en la que se ratificó a Agustín Ruiz Willem como titular de la Asociación para el período 2024-2006.
El alcalde Elías Retes destacó su compromiso con la comunidad, abordando rezagos prioritarios como la escasez de agua en colonias y poblados, así como la mejora de infraestructuras viales. Expresó su interés en apoyar la apertura de una Escuela Ganadera en Navojoa, destinada a enseñar nuevos métodos de producción y ahorro de recursos a los productores locales.
La disposición del alcalde fue elogiada por Alberto Morales Aguilar, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, quien reconoció la voluntad de Elías Retes para apoyar a los ganaderos. Morales Aguilar anunció la continuación del programa de apoyo con bagazo a los rancheros y la responsabilidad de la Unión Ganadera en la rehabilitación de caminos a partir de septiembre.
En su discurso de toma de protesta, Agustín Ruiz Willem, titular de la Asociación Ganadera, anunció que buscará la capacitación de ganaderos, sus familias y el personal de rancho mediante talleres. También expresó su intención de abrir en la ciudad una escuela del Centro de Capacitación Ganadero, conocida como «Escuela de Vaqueros». Entre sus metas se encuentran operar con números negros, mantener la austeridad y llevar a cabo la rehabilitación de corrales en Bahuises, así como la mejora de los caminos rurales y la equipación de la organización.
La asamblea contó con la participación de autoridades como Adolfo Flores Lara de Sagarhpa Sonora, Genaro Ochoa Valdez de la AMIC, Ángel Valdez Armenta del Rastro Municipal, y representantes de instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el diputado Próspero Valenzuela.