Navojoa, Sonora, 15 de febrero de 2024. El problema de drenajes colapsados en Navojoa está cerca de ser historia gracias al gran avance en la rehabilitación de los colectores Matamoros y Ramón Corona, así como a una nueva inversión de 54 millones de pesos destinados al colector Nogalitos. Estos anuncios fueron ratificados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el alcalde Jorge Alberto Elías Retes durante una gira de trabajo por la ciudad.
Ambas autoridades destacaron el significativo progreso en la atención de esta problemática, que se había convertido en un peligro para la salud pública. La estrecha coordinación y gestoría mutua en presupuestos extras fueron clave para abordar eficazmente este desafío.
Durante la gira, el gobernador Durazo Montaño confirmó la perforación de 7 pozos para el suministro de agua potable a las colonias del oriente de la ciudad y áreas rurales. Agua y drenajes son áreas críticas que demandan un funcionamiento óptimo, subrayó, por lo que el Estado respondió de manera rápida con apoyos para abordar la urgencia sanitaria señalada por el Presidente Municipal.
Se informó que los colectores Matamoros y Ramón Corona ya han sido reparados con una inversión de 17 millones de pesos. Próximamente, se iniciará la obra de rehabilitación del colector Nogalitos, el más importante de la ciudad, con una asignación total de 54 millones de pesos. De esta cantidad, 45 millones serán aportados por el Estado y 9 millones por el ayuntamiento.
«Con esto, se resolverá el problema de las aguas negras en todo Navojoa», afirmó el mandatario estatal.
El alcalde Elías Retes reiteró que en los próximos días se resolverá el desabasto de agua potable en el oriente de la ciudad. Faltan pocos metros para la introducción y conexión de la nueva red de tuberías que garantizará un suministro constante de agua de calidad las 24 horas del día y todo el año.
Esta problemática, que llevaba quince años sin una atención adecuada, y los drenajes colapsados, ahora están siendo abordados eficientemente gracias a la coordinación, sensibilidad y respaldo del gobernador Durazo Montaño y la Federación.