El rescate del Parque Infantil: Un símbolo del rostro humano en el Tercer Informe de Jorge Elías.
- El rostro humano en el Tercer informe de Gobierno de Jorge Elías.
- El rescate del Parque Infantil.
- Brillaron de nuevo los juegos mecánicos enmohecidos.
- Un área recreativa puesta al servicio de los navojoenses.
Subrayado y con negritas.
Por Gerardo Castro Ruiz.
En el marco del Tercer Informe de Gobierno de Jorge Alberto Elías Retes, el rescate del Parque Infantil del DIF se convierte en un símbolo del compromiso de su administración con el bienestar de las familias navojoenses. La frase pronunciada por el alcalde durante su video clip, “Para nosotros lo más importante siempre serán las familias y su bienestar”, refleja la esencia de lo que debe ser un gobierno comprometido con su pueblo: uno que prioriza la mejora de las condiciones de vida.
En años anteriores, el Parque Infantil había caído en el abandono, una situación que parecía imposible de revertir. Los juegos mecánicos, que tenían la finalidad de brindar alegría a los niños, estaban cubiertos de óxido; las áreas recreativas destinadas para el encuentro familiar, se habían convertido en un testimonio de desidia y fracaso. Sin embargo, el gobierno de Jorge Elías Retes y su esposa, Luz Argel Gaxiola de Elías, presidenta del DIF Municipal, enarbolaron el reto de devolverle vida a este espacio.
Bien lo dijo Luz Argel Gaxiola, “la convivencia de las familias en un ambiente sano también es bienestar”. Esta afirmación, aunque sencilla pero repleta de sensibilidad, marca perfectamente el propósito de la rehabilitación del parque: ofrecer un espacio donde las familias puedan reunirse, convivir y disfrutar en un ambiente seguro y agradable. El parque, que estuvo en ruinas durante años, hoy brilla nuevamente, y los juegos mecánicos, antes enmohecidos, han sido restaurados, llenando de alegría a miles de niños y sus familias que hoy lo visitan.
Este rescate es una obra que impacta de manera directa la vida social de los ciudadanos, un área recreativa al servicio de las familias de Navojoa. El parque fue creado con la intención de ser un lugar de esparcimiento familiar, pero el pago de la deuda y su sostenimiento se convirtió en un problema financiero para las administraciones municipales anteriores. El mantenimiento del parque seguía drenando recursos sin ofrecer un retorno visible para la comunidad. De no haber sido rescatado, los millones de pesos que los ciudadanos venían pagando por el crédito heredado por su construcción, habrían sido desperdiciados.
Es cierto, los ciudadanos no son responsables de la toma de decisiones de los gobiernos en turno, sin embargo, a final de cuentas, quien paga los platos rotos es el pueblo. Es por ello que cobra doble valor la iniciativa de Elías Retes y su esposa para devolverle a la sociedad un patrimonio que sin tener culpa venían pagando.
El impacto de esta obra es un ejemplo claro de cómo un gobierno comprometido puede devolver a la comunidad aquello que le pertenece. Este rescate es una de las obras destacadas en el Tercer Informe de Gobierno de Jorge Elías, porque es una muestra de que cuando un gobierno se enfoca en su gente, en sus necesidades y en su bienestar, las acciones trascienden y le cambian la vida al ciudadano.
El rescate del Parque Infantil es una lección de que con voluntad política, visión y una correcta planificación, se pueden revertir los errores del pasado. Las palabras del alcalde y de la presidenta del DIF resumen esa voluntad de poner a las familias primero. Y al final, eso es lo que define el éxito o el fracaso de un gobierno: su capacidad para generar mejores condiciones de vida.
Punto Aparte.
Frustración en la oposición.
Durante la campaña, lo repitieron hasta el cansancio: sabían que no iban a ganar la elección presidencial, pero su objetivo era evitar que Morena alcanzara la mayoría calificada para impedir la aprobación de las reformas pendientes en el Gobierno de AMLO. Morena logró esto en el Congreso, pero le faltó poco en el Senado. Sin embargo, no fue difícil comerle el mandado a la oposición para obtener los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada. Hoy, gritan con furia, llamando traidores a los senadores que llegaron con la bandera de opositores y que ahora ondean la bandera guinda. Pobre oposición, cada vez más desgastada.