Jorge García de León está obligado a abandonar campaña deshonesta.
Subrayado y con Negritas.
Por Gerardo Castro Ruiz.
En medio de un clima político enrarecido, se hace evidente una lamentable realidad: la instrumentalización de un medio de comunicación para fines partidistas y la difusión de ataques que buscan desestabilizar y desacreditar el trabajo legítimo de funcionarios públicos.
Es preocupante ver cómo un espacio de comunicación, que debería ser un instrumento de fortalecimiento social, se ha convertido en una herramienta para desvirtuar la labor de aquellos que se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida en su municipio.
El caso de la radiodifusora (La Mejor 103.3) administrada por el aspirante a la Presidencia Municipal por la Coalición PRI-PAN-PRD, Jorge García de León, es solo la punta del iceberg de un problema más profundo.
En lugar de contribuir al debate público y a la construcción de una sociedad informada, este medio se ha convertido en una madriguera política sesgada, cuyo único propósito parece ser atacar al gobierno en turno con la finalidad de desgastarlo, porque ante la incapacidad de construir una estrategia política para convencer a los ciudadanos, García de León ve la denostación a ultranza del actual presidente municipal, como única vía para crecer en el marco de un proceso electoral en el que de entrada se siente derrotado..
Repito, al empresario radiofónico no le salen las cuentas, simplemente no hay expectativa de triunfo. Esa es la razón de su desesperación y a ello obedece también el ataque sistemático -a través de su Radiodifusora- contra el Gobierno que encabeza Jorge Alberto Elías Retes.
Peor aún, resulta especialmente censurable que estos ataques no se limiten al ámbito político, sino que se extiendan a la esfera personal, como lo demuestra la cobardía de realizar publicaciones desde perfiles sociales anónimos para atacar a la esposa del Presidente Municipal.
La señora Luz Argel Gaxiola de Elías, en su calidad de Presidenta del DIF Navojoa, ha venido desempeñando una labor excepcional en beneficio de los más necesitados y de aquellos con capacidades diferentes. Su dedicación y compromiso han dado un rostro humano y solidario a la Paramunicipal, demostrando que la política puede ser una herramienta para el bienestar social.
Es inaceptable que el trabajo honesto y comprometido de funcionarios públicos sea socavado por la cobardía de aquellos que prefieren el anonimato para difundir mentiras y calumnias, desvirtuando la información real.
Estos ataques no solo son una afrenta a la dignidad de las personas afectadas, sino también un obstáculo para el desarrollo democrático de nuestra sociedad.
La democracia solo puede prosperar en un ambiente de respeto mutuo y de honestidad intelectual, donde las diferencias políticas se diriman mediante el diálogo constructivo y el debate informado.
No he visto en ninguna parte que algún medio de comunicación haya faltado el respeto a la familia de García de León a pesar de aparecer junto a él en algunas publicaciones evidentemente de campaña política. Nadie ha hecho burlas, ni parodias, ni publicaciones falsas, ni insinuaciones mediáticas que afecten la dignidad de su familia, lo que lo obliga a abandonar esa campaña deshonesta en contra de la familia de cualquier opositor a su candidatura.
Es de subrayarse, que en el marco de procesos electorales cada vez más violentos y beligerantes, es importante rescatar el código que garantice blindar lo más preciado para cada uno de nosotros, la dignidad y la estabilidad emocional de nuestras familias. Pongamos eso en un nicho especial y protejámoslo.
Concentrémonos exclusivamente sobre las figuras de aspirantes o candidatos. Sí, revisemos sus propuestas, su experiencia, su honestidad, su legitimidad, su compromiso, su conducta social y sobre eso debatamos rumbo a la decisión final.
Desde esta óptica personal, invito a todos los actores políticos y a los medios de comunicación a reflexionar sobre nuestro importante roll en la sociedad y a comprometerse con valores éticos y democráticos. Solo así podremos construir un futuro en el que la política sea una herramienta para el progreso y no para la división y el enfrentamiento estéril.
Punto Aparte.
Los que se fueron muy contentos por el exitoso mitin que sostuvieron en Navojoa, son los candidatos al Senado de la República por el PT, Célida López y Froylán Gámez.
Al evento asistieron diversos aspirantes, entre ellos Jorge Alberto Elías Retes quien les deseó el mayor de los éxitos en su perfil personal: “Acompañamos a nuestros buenos amigos Célida y Froylán en su evento en Navojoa, la historia personal, compromiso, dedicación y fidelidad hacia el pueblo son valores que admiro de ellos, les deseo el mayor de los éxitos y les agradezco la invitación para acompañarlos”.
Por su lado la candidata Célida López le respondió desde su página: “Gracias amigo Jorge Elías por acompañarnos, que bonito es ver al pueblo de Navojoa creciendo con tu liderazgo. Gracias, estamos emocionados con su respaldo y el gran movimiento al que pertenecemos todos, la 4T”.
Nos leemos en otro Subrayado y con Negritas.