Navojoa, Sonora, 27 de junio de 2024.- Hoy se llevó a cabo la entrega de 25 proyectos productivos de los programas “Yo Puedo”, “Mujer Emprende” y Comedores Escolares, destinados a beneficiar a personas con discapacidad, gestionados por el DIF Sonora para municipios del sur del estado. El evento fue presidido por el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, en compañía de la presidenta del DIF Navojoa, Luz Argel Gaxiola Vega.
El acto tuvo lugar en el Polideportivo del ITSON de esta ciudad, donde fungieron como anfitriones para la directora general del DIF Sonora, Lizeth Teresita Vásquez Ochoa. Los beneficiarios, representados por Yulisa Ayala García y su madre Magdalena García, así como Yolanda Navarro Díaz, recibieron los insumos gestionados por los DIF municipales y autorizados por el DIF estatal para Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez.
Además, el alcalde Elías Retes recibió 112 credenciales y 90 tarjetones para personas con discapacidad. En su mensaje de bienvenida a Vásquez Ochoa, el presidente municipal destacó las crecientes oportunidades para las personas con discapacidad en Sonora, subrayando el compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño con la sensibilidad y el humanismo.
“Todos queremos que al pueblo le vaya mejor, por eso celebro este esfuerzo por ayudar a las personas con discapacidad y demás. Aprovecho este momento para agradecer por todo el apoyo que nos ha dado el gobernador Durazo, nuestro gran aliado”, expresó Elías Retes.
La directora general del DIF Sonora, Lizeth Teresita Vásquez Ochoa, resaltó la importancia de los proyectos entregados para el empoderamiento y desempeño productivo de las personas con discapacidad. Aseguró que el compromiso del DIF Sonora es fortalecer la conciencia y lucha por mayores programas de atención alimentaria, desarrollo comunitario y apoyo a personas con discapacidad, tomando la asistencia social como un derecho en sí mismo.
“En la medida en que las personas cuentan con más y mejores oportunidades para su desarrollo social, se fortalecerán las posibilidades de bienestar, de la paz y de un mejor futuro para todos. De esto se trata el humanismo que tenemos que construir en todo el país”, afirmó Vásquez Ochoa.
Yolanda Navarro Díaz, representante del jardín de niños “23 de Marzo”, beneficiario del proyecto de Comedores Escolares, destacó la importancia de esta ayuda para los estudiantes, compartiendo una anécdota emotiva: “El día que un niño me dijo que no quería faltar a la escuela porque ‘ahí tengo comida’, en ese momento, lo entendí todo”.
El evento contó con la presencia del director de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora, Félix Hilario Higuera Romero, José Ramiro Hernández de la Dirección de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, el director del ITSON, Mauricio López, autoridades de los DIF de Etchojoa y Huatabampo, y representantes de diputados locales.