RECOLECTAN CASI TRES TONELADAS DE CACHARROS EN EL ORIENTE
Continúa Salud Municipal campaña de limpieza para prevenir el dengue
Navojoa, Sonora, 17 de mayo 2024.- Un lote de 2 toneladas 690 kilogramos de cacharros fue recolectado, este viernes, en nueve colonias del oriente, en continuación a la campaña contra la reproducción del mosco del dengue, emprendido por el ayuntamiento a través de la Dirección de Salud.
Las acciones que están llevándose a cabo de manera coordinada, con el Departamento de Vectores del Distrito 5 de la Secretaría de Salud (SS), forman parte del plan estratégico de patios limpios en las viviendas, avalado por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a nivel municipal.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que este día atendieron las colonias Sonora, Sop, Rosario Ruelas, Sonora Progresista, y fraccionamientos Indeur, Arboledas, Pedregal, Infonavit y Tetaboca.
En todas estas áreas habitacionales se detectó en las ovitrampas, colocadas por Vectores de la SS, un incremento en los huevecillos del mosco Aedes Aegyti, indicó, dentro del monitoreo permanente con el fin de evitar proliferaciones de dicho insecto.
“La instrucción del alcalde Elías Retes es por ningún motivo bajar la guardia en el combate al dengue en Navojoa y en ese sentido los descacharres han dado muy buenos resultados, se actúa donde son detectados espacios de alto riesgo sea en lo urbano o rural”, señaló.
Precisó que en esta jornada participaron cuarenta personas, entre trabajadores municipales y de Vectores, en el recorrido de recolecta y depósito de los materiales en cinco unidades, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
En el apoyo logístico intervinieron las secretarías de Servicios Públicos Municipales y la de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), detalló, con un dompe y una cama-baja para mayor cobertura.
La ejecución de la cruzada sanitaria contra el mosco del dengue ha fructificado positivamente en el caso de Navojoa, recalcó, prueba es que el índice de transmisión de la enfermedad disminuyó notablemente el año pasado y en lo que va no hay registro de casos de dengue.
Aunado a ello se realizan las actividades de desllantización con énfasis en los establecimientos comerciales del giro que acumulan gran cantidad de este material que sirven como hospedero al mosco, mencionó.
La última tuvo lugar la semana pasada cuando fueron retiradas 6 toneladas 360 kilogramos de llantas viejas en desuso, comentó, de patios de varias llanteras que funcionan al oriente de la ciudad.